¿Qué diferencias hay entre Publicidad y Marketing?
4 min de lectura
Índice:
1º ¿Qué es el marketing?
2º Las 4 P del Marketing
3º ¿Qué es la publicidad?
4º Diferencias entre Marketing y Publicdad
5º Casos prácticos de marketing
Conocer las diferencias entre marketing y publicidad te puede acercar más al éxito en tu estrategia empresarial. Es común confundir ambos términos, teniendo sus diferencias, se complementan uno al otro. Aprovechar el potencial de ambas disciplinas puede crear estrategias más sólidas.
¿Qué es el marketing?
El marketing va mucho más allá de lo que vemos en anuncios publicitarios. Es un sistema complejo que involucra múltiples procesos diseñados para poder identificar, comprender, y satisfacer las necesidades de los consumidores. El marketing, en su esencia más pura, es el puente que enlaza lo que la empresa ofrece y lo que las personas desean o incluso necesitan. Todo este viaje abarca un espectro de actividades que comienzan desde el análisis de mercado, y se extienden hasta el servicio postventa, creando una relación constante y profunda con el consumidor.
El marketing es como una orquesta completa que debe trabajar en perfecta armonía. En una orquesta, hay violines, viento metal, puede haber percusión, etc, y todo debe estar lo más sincronizado posible para que todo suene perfecto.
Esta cohesión hace que todos los procesos formen una experiencia que va mucho más allá de solo hacer ruido. Si lo extrapolamos al marketing es exactamente igual, coordina todos estos esfuerzos para crear valor a los consumidores, y por supuesto, a la empresa que ofrece el producto o servicio.
Las 4P del marketing
Dentro del marketing, existe un concepto fundamental que ayuda a entender como funciona la disciplina: Las 4P del marketing. Estas P representan los pilares básicos que toda estrategia de marketing debe tener en cuenta para ser efectiva.
1. Producto: Este es el bien o servicio que la empresa pone en el mercado. Aquí no se trata de vender un objeto, sino de crear algo que realmente tenga sentido para el consumidor, resuelva un problema, o le beneficie en algo. Por poner un ejemplo, cuando la marca de vehículos eléctricos Tesla lanzó sus vehículos al mercado, no estaba vendiendo coches sin más, estaba contribuyendo a que un usuario pueda tener un medio de transporte más sostenible.
2. Precio: El proceso de fijar un precio es una de las tareas más importantes y complicadas que puede haber en la política de una empresa. El precio es una variable en la percepción del valor. Un producto con un costo elevado puede ser percibido como un producto de alta calidad, o asequible y accesible si es más bajo. Además, al entrar en un mercado, debes observar que precios tiene la competencia, y lo que el consumidor está dispuesto a pagar.
3. Punto de venta: Tu producto puede ser estrella, pero si no sabes hacerlo llegar a tus clientes de manera eficiente, es como tener una gran caña de pescar, pero te vas a pescar a un desierto. La logística, cadena de suministro, los canales de distribución (tiendas físicas o plataformas online) tienen un papel fundamental para llegar de la manera adecuada a tus clientes. Una buena estrategia de distribución es fundamental.
4. Promoción: Aquí entra el apartado de publicidad, aunque la promoción abarca bastante más que solo anunciar tu producto. Incluye todas las actividades que llevas a cabo para comunicarte con tu público. Relaciones públicas, ventas personales, marketing digital, y promociones especiales entran dentro de esta P.
Finalmente , para que entiendas bien el concepto, el marketing es una combinación estratégica de todas estas actividades, teniendo como finalidad vender y crear una relación duradera con el cliente.
Publicidad, la voz de tus productos
La publicidad es una parte específica de la estrategia de marketing, con una función clave: Comunicar un mensaje a través de medios, generalmente siendo éstos de pago. Si hemos hablado de que el marketing es una orquesta, la publicidad es un solista que se pone en el centro del escenario, y capta la atención del público.
Cuando ves un anuncio en televisión, o una campaña en redes sociales, estamos experimentando el resultado de una acción publicitaria. A diferencia de otras herramientas de promoción, la publicidad tiene tres características que se distinguen de manera clara:
1. Es de pago: Las empresas invierten dinero para obtener espacio o tiempo en los medios. Puede ser una campaña de Google Ads, o comprando un anuncio en una revista. Siempre hay un desembolso económico.
2. Es masiva: La publicidad tiene la capacidad de llegar a grandes audiencias. En lugar de hablar directamente con un cliente, estás tratando de captar la atención de miles o millones de usuarios al mismo tiempo (si lo estás pensando si, dependiendo de la inversión). Esta ventaja de la publicidad es muy significativa.
3. Es controlada: A diferencia de otros tipos de comunicación, la publicidad es totalmente controlada por la empresa que envía el mensaje. Puedes decidir de manera exacta que decir, cuando y como decirlo.
Diferencias entre marketing y publicidad
1. Alcance y enfoque: El marketing abarca una visión más amplia que solo comunicar mensajes. Incluye la creación del producto, hasta el servicio postventa. En cambio, la publicidad es solo una herramienta dentro del marketing, cuyo propósito es comunicar un mensaje determinado que genere una acción por parte del consumidor.
2. Objetivos: El marketing se centra en construir relaciones a largo plazo y ofrecer valor a los clientes de forma continua. En cambio, la publicidad, se centra en captar la atención de los consumidores de manera rápida y directa. La publicidad por otro lado, se centra en captar la atención de los clientes de manera rápida y directa.
3. Estrategia vs táctica: El marketing es muy estratégico. Tiene un plan a largo plazo, guiando todas las actividades de una empresa, en función de su misión y objetivos. La publicidad por otro lado, es táctica, porque está orientada a acciones específicas, como una campaña de lanzamiento de un nuevo producto o servicio.
4. Medición del éxito: El marketing se mide en función de como la empresa construye relaciones con sus clientes. Esto incluye indicadores como la satisfacción del cliente, fidelización y el valor de vida del cliente. La publicidad, evalúa sus resultados en base a métricas, como pueden ser el ROI o el ROAS.
Para que distingas mejor las diferencias entre marketing y publicidad, vamos a hablar sobre un ejemplo de caso práctico en cada modalidad.
Caso práctico marketing:
Imagina que una empresa de fitness quiere desarrollar una app para crear dietas y rutinas personalizadas. En su estrategia de marketing , debe incluir:
Investigación de mercado: Antes de crear la app, la empresa debe realizar estudios de mercado para conocer que buscan los usuarios en una app que aporte este tipo de soluciones fitness.
Desarrollo de la app: Basado en la investigación, deben desarrollar una app que cumpla con determinadas características que satisfagan a un usuario que decida obtener dietas y entrenamientos con esta app.
Estrategia de precios: El precio debe fijarse considerando el coste del desarrollo de la app y la percepción del mercado sobre el valor que aporte esta app.
Distribución: En que plataformas debe estar la app para que maximicen su accesibilidad hacia los usuarios.
Casos prácticos de publicidad para promocionar la app
Una vez desarrollada la app y lanzada al mercado, la empresa debe decidir invertir en campañas publicitarias para dar a conocer el producto. Aquí es donde entra la publicidad entra en acción, con campañas pagas en medios de comunicación. La campaña incluye:
Publicidad en otras apps: Anuncios en otras aplicaciones que tengan miles o millones de usuarios. De esta manera se potencia el alcance de la app fitness que se está promocionando.
Publicidad en redes sociales: Posts patrocinados en Facebook, Instagram o TikTok que busquen captar la atención de usuarios que podrían estar interesados en las soluciones que ofrece esta app.
Anuncios en televisión: Comerciales que destacan las características de la app y la presentan como una solución innovadora y esencial para los amantes del fitness.
Tanto el marketing como la publicidad son esenciales en el mundo empresarial actual. Aunque tengan diferencias claras en sus objetivos y métodos, ambos trabajan de manera conjunta para lograr un mismo fin: Conectar con el consumidor y crear valor para la empresa.
No te vayas sin descargar nuestro nuevo eBook con la UNIDAD 1 completamente GRATIS donde aprenderás lo que nadie te enseña para mejorar tus campañas
¿Necesitas ayuda para conseguir clientes?
Reserva una videollamada donde responderemos a tus dudas y te ayudaremos totalmente gratis a plantear la estrategia que más beneficie a tu empresa.
>>Clic aquí para una videollamada de asesoramiento gratuita<<