El futuro del Marketing con Inteligencia Artificial(IA) y ChatGPT
Recientemente la empresa OpenAI a través del lanzamiento de la versión 3.5 de ChatGPT, han demostrado que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y va a cambiar nuestra forma de ver el mundo digital y de trabajar sobre ello. Después de este lanzamiento, otras empresas como Google han lanzado su propia versión de este tipo de “robot con cerebro”, la cual ha sido bautizada como Google Bard.
¿En qué consiste este tipo de tecnologías?
Estamos hablando de un ChatBot con el que podemos interactuar. Esto ya existía, como por ejemplo Siri o Alexa. Pero estos mismos tienen respuestas automáticas guardadas en la nube para responderte en función de ciertas ocasiones. Esta vez, la inteligencia artificial, va más allá. ya que es capaz de mantener una conversación contigo, pensando por si sola, sin respuestas predeterminadas. Un cerebro artificial, que es capaz de opinar, pensar y crear aquello que le pidas. Libre de decidir y de contestar sin algoritmos de respuestas basados en una nube. Puedes darle órdenes y él hará lo que pidas. Además de actuar como un buscador web, la mayor amenaza de Google.
¿Qué diferencia hay entre un buscador convencional y una IA?
Fácil, si quieres buscar algo en Google, tienes que mirar entre sus webs una vez que escribes lo que estás interesado, mientras que IAs como ChatGPT están entrenadas para darte una respuesta directa, es decir, llevarte directamente a la web de destino en relación a lo que estás buscando. Haciéndote ahorrar tiempo y siendo más preciso. La IA, decide a que web llevarte de manera más ágil que un buscador convencional.
La IA como Bard o ChatGPT obtendrá la información directamente de Internet, y la usará para crear respuestas actuales y que sean de calidad. La idea, es la de que puedas hacer preguntas en un lenguaje natural, como se las harías a cualquier otra persona, y que las IAS primero entiendan lo que le quieres decir, y luego sean capaces de ofrecerte una respuesta acertada casi de inmediato.
Se integrarán como una función de búsqueda dentro de Google y el resto de buscadores, por lo que no va a ser independiente al buscador. Lo que se intenta es que los usuarios sigan entrando a Google para dar rienda suelta a su creatividad y hacerle peticiones a Bard en Google o ChatGPT en Bing.
Y no solo buscadores inteligentes o Chatbots..
Podemos pedirle que trabajen por nosotros en tareas, que hasta ahora el ser humano solo podía hacer. Por ejemplo..
Puedes pedirle que te cree una página web con una paleta de colores marrón, para el menú de tu restaurante. Así queda el resultado:
Nada mal para una fase beta ¿No?. Bueno, no todo es tan bonito, ya que para que te cree tal hazaña, primero debes aprender a usar la IA correctamente, lo cual no es fácil. Además no te va a robar el trabajo. Un diseñador de páginas web sabe que es lo que funciona y lo que no, lo bonito y lo horrendo.. Una IA, no. Te hace una web que puede ser bonita, pero su criterio nunca va a ser el de un profesional del arte.
Puede hacer una buena web, o una página de los años 90 sin mucha accesibilidad, así que, por ahora, si quieres tener una página web profesional, no olvides hablar con expertos.
Aún, el criterio del arte y el diseño, sigue siendo un misterio humano, difícilmente interpretado por un robot en los tiempos actuales, nos hacen el trabajo, pero nosotros debemos decirle “Cómo” hacer ese trabajo. Y para ello, debes ser un buen experto.
Volviendo al tema, no solo puede crear una web. También textos de Copywriting para el Marketing, Banners para anuncios, diapositivas y ¡mucho más! (Pero el resto es secreto)
Ahora que conoces como funciona la IA, déjame contarte cómo esta tecnología va a cambiar el mundo del Marketing y cómo podemos aprovecharla para mejorar tus campañas de publicidad.
El Marketing Digital, es un tipo de posicionamiento pagado que trabaja en base a datos. Algoritmos, audiencias, interactividad… , tenemos mucha información de los prospectos a los que le dirigimos los anuncios. La IA será capaz de optimizar estos datos y darnos una versión mejorada que nos ayudará a atinar mejor a la hora de anunciarnos y a quién dirigimos estos anuncios.
Hace años Google Ads, ya implementó IAs en su plataforma de Marketing, llamadas “Automatizaciones” como el CPC mejorado, puja automática, Audiencia similar o automática…
¿Y sabes qué?
Son un total fracaso. Supuestamente estos recursos iban a ayudar a los anunciantes a no tener que realizar tantas tareas manuales de optimización en las campañas, dándole a la IA de Google, la libertad completa para manejar tus campañas sin control.
Después de años de experiencia en el sector del Marketing Digital, todavía no hemos encontrado a ningún cliente que le haya ido bien este tipo de recursos autónomos. Ayudarte a conseguir clientes y un buen retorno de inversión no lo hace, pero quemar el 100% de tu dinero invertido SI. No dejéis vuestras campañas en manos del algoritmo automático de Google, os va a hacer perder vuestra inversión. Formaos durante años o contratar un experto certificado que os ayude a manejar vuestras campañas con un buen retorno.
Por ahora estás automatizaciones van a seguir dando malos resultados. Pero,
¿Cómo las IAs actuales y ChatGPT pueden ayudarnos con el Marketing?
Fuera la programación de anuncios, configuraciones y presupuestos (que debe ser controlado por un humano, una IA no conoce tu modelo de negocio, tu margen de rentabilidad o tu público, un humano experto si puede hacerlo), fuera de ello, si que tienen un uso muy útil que va a cambiar el funcionamiento de “esa” parte del Marketing:
USOS DE IAs PARA EL MARKETING DIGITAL
Úsalo para mejorar tus campañas de Marketing
1º Pedir que nos creen textos de Copywriting para los anuncios
Tal cual, en la web de https://www.copy.ai/ puedes pedirle que redacte textos, extractos o diálogos para tus campañas de Marketing. Especifica el tipo de producto o servicio que anuncias y la posible audiencia. También puedes decirle que redacte un blog sobre algún tema. Lo hace recopilando información en internet, pero si quieres que tu blog sea personal y único deberás escribirlo con tu propio intelecto.
2º Pedir que nos creen banners para anuncios display
Sube el contenido de tus fotos y deja que te hagan un banner profesional para tu campaña
> https://designs.ai/design-types/banners. Aunque los diseños no son profesionales, ya que se basan en plantillas, es una buena opción si quieres ahorrar tiempo.
3º Pedir que nos creen Landing Pages para los anuncios
Configura tus preferencias, te hará una Landing Page en minutos. En base a unas plantillas automáticas. Puedes hacerlo en la web de https://www.sitekick.ai/. Ten cuidado con las webs, ya que son muy genéricas y muchas veces podrías estar replicando una web que ya existe.
4º Pedir que nos ayude con la búsqueda de Keywords o palabras clave
Usa https://www.keywordinsights.ai/ y dile que te busque los términos de búsqueda con mayor volumen (Siempre en relación a los productos o servicios que vendes). Te dará una lista automática, pero debes comprobar por tu cuenta si las palabras clave son buenas, el Costo por Clic de cada una de ellas y la cobertura que ofrecen con respecto a la competencia.
NO OLVIDES revisar todo el trabajo que le has pedido a la IA, no es perfecta y en muchas ocasiones puede tener fallos que debes corregir y comprobar todo lo que hace!
En el futuro surgirán nuevas aplicaciones que nos serán de utilidad. Por ejemplo, un nuevo medio de publicidad en el que pagarás por palabras clave del buscador de la IA, para que lleve directamente a tu web por medio de pago.
Seguramente serán campañas más caras de hacer, pero con mayor retorno de inversión. Y que no tendrías que competir con el resto de empresas en las búsquedas, directamente, la IA llevará al cliente directo a tu web, en función de la palabra clave que escriba y esté interesado.
Pagarás por cada persona que entre a tu web cuando su término de búsqueda coincida con las palabras clave que has asignado a la campaña. Puede ser genial ¿No?
Recuerda, que aunque la IA trabaje para nosotros, debemos aprender a usarla para que nos haga bien el trabajo, además de revisar el resultado del mismo, el cual solo va a ser posible con el criterio de un experto en cada área. Así que, no dudes en formarte y estudiar sobre Marketing o contratar una agencia. La IA nos ayuda a agilizar procesos, pero solo es mano de obra gratis a través de órdenes, si no le das unas buenas directrices, vas a fracasar en tus campañas, web y anuncios.
“Un albañil no diseña la casa, solo hace las tareas que un arquitecto le ha ordenado hacer”
El arquitecto, siempre vas a ser tu.
Aprende o pide ayuda
Y si necesitas nuestra ayuda, puedes agendar una videollamada 100% gratuita,
Tengas Campañas de Google, otras plataformas o no las tengas..
Resolveremos tus dudas, diseñaremos una propuesta y te ayudaremos sin ningún compromiso
Puedes reservar aquí > Clic
El futuro que nos depara es incierto, pero algo que sabemos, es que nunca vamos a dejar de mejorar día tras día.
Feliz semana a todos!! :)
Redes sociales: LinkedIn