El nivel de Calidad en Google Ads ¿Cómo usarlo para vender más?

El nivel de calidad es una calificación que asigna Google a tus anuncios, numerada del 1 al 10 .

Tus palabras clave, la calidad de tus anuncios o tu Landing Page son los factores medidos por Google para determinar el nivel de calidad. El hecho de tener el máximo nivel de calidad posible , puede hacer que tu CPC sea más barato, además de que tus anuncios estarán en las primeras posiciones. Este factor es muy importante debido a que evita que las primeras posiciones estén reservadas a aquellos que están dispuestos a pagar más, es decir, las primeras posiciones siempre estarán reservadas a los anuncios que tengan un nivel de calidad mayor. Obviamente, si hay dos anuncios de empresas que entre ellas sean competencia, y su nivel de calidad sea exactamente igual, en las primeras posiciones aparecerá la empresa que invierta un CPC más elevado.

El hecho de tener un CPC a bajo coste teniendo un nivel de calidad alto, hará que el costo por conversión sea más barato. El nivel de calidad permitirá a pequeñas y medianas empresas competir con empresas más grandes que tengan un mayor presupuesto destinado a marketing digital. La calificación del nivel de calidad se hace a tiempo real, cada vez que se realiza una búsqueda en Google, por lo que es realmente útil tener un seguimiento diario de tus campañas. Dicho seguimiento te va a ayudar a tener tus campañas siempre actualizadas para poder conseguir el mayor número de impresiones posible.

Si vemos que en algún momento los anuncios no funcionan de una manera correcta, o creemos que la competencia está obteniendo mejores resultados, siempre debemos empezar mejorando el nivel de calidad de nuestros anuncios. Esto nos va a ayudar a ser más competitivos a la hora de poder obtener más clientes, aunque obviamente el nivel de calidad no lo es todo. Un tip a tener en cuenta es que no debes asustarte si ves tu nivel de calidad con un promedio de 5 o 6, la mayoría de las campañas están entre estos niveles y es algo totalmente normal.

Google no otorga un nivel de calidad demasiado elevado, lo preocupante sería ver tu nivel demasiado bajo o por debajo de estos niveles que te estoy mencionando. Para poder hacer un análisis debes ir al apartado de palabras clave, y poner el cursor encima de la palabra clave que quieres analizar. Cada palabra clave tendrá un nivel de calidad distinto.

Otra manera de poder ver el nivel de calidad es en la sección de columnas, seleccionando los parámetros que quieres que aparezcan en dichas columnas. Los factores que determinan el nivel de calidad son : La tasa de clics esperada, la relevancia del anuncio y la experiencia en la página de destino. La fórmula para determinar el nivel de calidad sería la siguiente

Sabiendo esta fórmula, tenemos la posibilidad de centrarnos en estos parámetros para poder aumentar el nivel de calidad. El primer parámetro mencionado es el CTR (Tasa de clics esperados), es decir, si nuestro anuncio tiene 200 impresiones y tiene 20 clics, nuestro CTR será del 10%.

¿Cómo podemos mejorarlo?

Creando anuncios atractivos, utilizando extensiones de anuncios o utilizando llamadas a la acción. Otro factor importante puede ser aumentar el CPC, para estar en las primeras posiciones y así aumentar el CTR. El segundo parámetro es la relevancia del anuncio, el cual mide la relación que tienen tus palabras clave con el anuncio. Para poder mejorar dicha relevancia es importante seleccionar bien las palabras clave para que las búsquedas de los clientes coincidan de manera exacta con lo que estás ofreciendo, imagina por un momento que estás buscando una moto Yamaha, y al buscar esta marca te aparezcan motos Honda. No tiene ningún sentido ni tampoco te ayudará a conseguir más ventas o posibles prospectos.

Otro método para mejorar la relevancia del anuncio es que tu anuncio tenga menos palabras clave, pero las adecuadas. El tercer parámetro se configura fuera de la plataforma de Google Ads, siendo éste la experiencia de la página de destino. Google tiene muy en cuenta este factor para la medición del nivel de calidad. La página de destino debe estar bien organizada y debe tener relación con la búsqueda del prospecto, volvemos al ejemplo de motos Yamaha, la experiencia del usuario es muy importante. Otro factor determinante es el tiempo de carga o la rapidez con la que carga la página de destino.

De nada te va a valer crear el mejor anuncio del mundo si después la página donde se aterriza tiene fallos o es muy lenta para cargar. No dudes en contratar a un experto o un programador para que te solucione este problema. Al final de este artículo te dejaré un regalo para que puedas medir el tiempo de carga de tu página web. Otro factor a tener en cuenta es la transparencia y la facilidad con la que los clientes pueden navegar por tu web, mi consejo es que tu página web sea tan fácil de utilizar que tu abuela de 80 años (con todos mis respetos) sea capaz de comprar o adquirir tus servicios con los mínimos clics posibles.

Además, la Landing page debe tener una política de privacidad. Después de esta información, te voy a dar unos consejos finales sobre el nivel de calidad :

● No hay un nivel de calidad óptimo , pero a partir de 5 es bueno.

● Busca soporte en los informes de términos de búsqueda y palabras clave negativas.

● Ejecuta los cambios para poder aumentar el nivel de calidad siempre y cuando tengas resultados inferiores a la media.

● Aumentar el CTR de los anuncios te ayudará a aumentar el nivel de calidad.

● Y por último, y el que más importante me parece : TU OBSESIÓN DEBE SER SIEMPRE EN EL ROI Y NO EN EL NIVEL DE CALIDAD.

Y por supuesto, no se me ha olvidado , lo prometido es deuda : https://pagespeed.web.dev/

Un saludo a todos, espero que tengáis una feliz semana :)

Anterior
Anterior

¿Cuánto debes invertir en Google Ads para conseguir clientes?

Siguiente
Siguiente

¿Cuándo elegir CPC o CPM en Marketing Digital?