10 Errores que te hacen perder dinero con Google Ads
Cada vez son más las empresas que se unen al mundo de la publicidad digital. Los años anteriores se ha demostrado que la efectividad de posicionar un negocio en la red para atraer clientes, ha generado un impacto muy positivo. Si actualmente tienes una empresa es impensable perder la oportunidad de darte a conocer a través de internet. Cada año transcurrido se supera el récord de inversión en publicidad digital y cada vez son más las empresas que se lanzan a este gremio.
Puedes observar este gráfico y comprobarlo tú mismo:
Inversión Marketing Digital España
En este gráfico podemos observar la sorprendente evolución o el incremento en inversión en marketing digital, debido a la información que aporta sobre clientes potenciales y en base a algoritmos, podemos saber quien está dispuesto a comprarte.
Pero al igual que han aumentado el número de empresas que invierten en marketing digital, también lo han hecho los problemas provocados por un mal uso de estas plataformas de medios digitales, generando resultados de pérdidas económicas.
Las plataformas de marketing digital son una herramienta muy poderosa y útil, que puede ofrecer resultados increíbles, pero un mal uso de la misma, se convierte en una máquina de destruir dinero.
Es por ello que hemos querido recopilar los 10 errores más comunes que la mayoría de empresas cometen al iniciarse en el mundo de la publicidad digital, orientado a Google Ads, la cual es la plataforma más potente, más usada y con mayor alcance del mundo.
10 ERRORES QUE DEBES EVITAR PARA NO PERDER TU DINERO CON GOOGLE ADS
(Y COMO EVITARLOS)
1º Pensar que cualquier campaña sirve para tu modelo de negocio.
Es muy típico en empresas que desconocen Google Ads, que al acceder a la plataforma y crear cualquier campaña, pensar que le va a ofrecer buenos resultados. Pero la realidad es que ¡¡NO!!
El marketing digital no es un anuncio de branding en televisión, es un tipo de marketing estratégico, y como tal, debes entender cual es la mejor manera de dirigirte a tu público objetivo. Encuentra la campaña que mejor funciona para lo que vendes. Solo debes observar lo que hace tu competencia y con que tipos de campañas se anuncian.
2º Una mala configuración.
Algo muy obvio, si haces las cosas mal, te van a salir mal. El verdadero problema es creer que lo estás haciendo bien. Google Ads es una plataforma que te permite realizar muchísimas configuraciones con respecto a las campañas que vas a lanzar al mercado, pero eso puede ser un verdadero embrollo para muchos anunciantes. Debes tener cuidado, ya que cada mínima acción que hagas mal sobre el presupuesto, puja, ubicaciones, segmentación, etc , puede ocasionarte una pérdida de oportunidades. Recuerda que cada configuración en cualquier parámetro de la plataforma de Google es totalmente diferente a cada modelo de negocio y tipo de campaña. Mi recomendación es que investigues acerca de las mejores prácticas, también puedes probar a ensayo y error ( si te sobra el dinero ) o contratar una agencia experta.
Debes conocer los diferentes tipos de configuraciones por campaña y modelo de negocio, además de saber IDENTIFICAR cuales son las que mejor resultado pueden ofrecer a tu negocio.
3º Presupuesto limitado.
A la hora de establecer el dinero que vamos a invertir en campañas, la gran mayoría comete el error de tomarse el presupuesto como un gasto y no como una inversión. Lo cual provoca que inviertas menos de lo que realmente deberías, cortando las alas de crecimiento a tu empresa. No por gastar más, vas a vender más, esto también es un mito. Pero hay que entender que a la hora mostrar nuestros anuncios, estamos compitiendo con el resto de empresas igual que la nuestra, eso hace que si invertimos menos que ellas, estemos completamente a su sombra. No existe un presupuesto “estrella”, va a depender del modelo de negocio, competencia y necesidades propias. Siempre es mejor hacer una investigación previa, no invertir menos que la competencia, un presupuesto bajo o demasiado elevado. Encuentra el equilibrio de rentabilidad.
4º Utilizar siempre las recomendaciones de Google.
Cada paso que avanzamos para crear una campaña, nos topamos con recomendaciones de Google para “ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento”. Estas recomendaciones funcionan en base a algoritmos, pero son algoritmos que NO conocen tu negocio y se basan en el de los demás. Son opciones “Smart” y te las encuentras de todo tipo: Segmentación automática, CPC mejorado, presupuesto automático, palabras clave automáticas… Y sabes que, todas, absolutamente todas te van hacer perder dinero. Dejar que Google controle tus campañas, hará que tus anuncios sean muy INEFICACES, además de destruir tu presupuesto no vas a conseguir resultados. Evita todo lo que sea automático y TODAS las recomendaciones de Google, piensa que nadie mejor que tú o un experto al cual le has contado tu proyecto, conoce mejor la empresa. Un algoritmo no conoce tu empresa ni entiende tus necesidades. ¡ No dejes tu dinero en manos de robots !
Además evita todas las recomendaciones automáticas siempre y cuando tu cuenta de Google Ads lleve poco tiempo (menos de 6 meses), si llevas más tiempo se puede estudiar el uso de pujas basadas en conversiones como el CPA o CPC Mejorado, siempre que hayas tenido más de 100 conversiones con Google Ads. Estas estrategias se basan en tus conversiones anteriores y estudian a tus clientes, pero si nunca has vendido a través de Google Ads, el algoritmo no conoce tu cliente objetivo. El hecho de que Google permita este tipo de pujas a cuentas nuevas es una manera de decir que no le importa tus resultados y solo quiere tu dinero.
5º Dejar que el algoritmo busque a tus clientes.
Al igual que el error anterior, es una manera automática de buscar a tus posibles clientes potenciales. Google recoge información de miles de millones de usuarios en la web y nos meten en “casillas” para mostrar anuncios personalizados en función de nuestros intereses y hábitos. Así que cuando vas hacer una campaña, puedes elegir miles de hábitos o intereses de personas que se relacionan con tu producto o servicio. Suena bien ¿No?, pues no. El margen de error de mostrar un anuncio a una persona que no está interesada en tu empresa, es de más del 65%. Así que si no quieres molestar a personas y perder dinero, evita el uso de algoritmos y las segmentaciones de Google (solo debes usarlo en caso de que hagas Branding). Mejor utiliza palabras clave o listas de audiencias que sean de tus clientes o visitantes web (para hacer remarketing, por ejemplo). Si te basas en las audiencias (algoritmos de Google), recuerda buscar por “segmentación” y no por “observación”, además de evitar clasificar por intereses o hábitos.
6º Esperar resultados más rápidos que Flash.
Muy típico, me han llegado clientes, que esperan que cuando se haya creado la campaña a las 10 am, después (10:05) ya quieren ser millonarios. Si fuera tan fácil, todos seríamos ricos. La realidad, es que como en otras áreas de la vida, necesitas paciencia. Cuanto más tiempo lleves utilizando Google Ads, mejor resultado vas a generar. Además Google premia a los anunciantes más fieles y que más tiempo utilizan la plataforma con respecto a los nuevos. Y por otro lado, es casi imposible hacer una campaña y que pases de 0 a 100. Siempre debes ir trabajando constantemente sobre la campaña que has creado, dándole una mejora y optimizándola para que poco a poco te genere más resultados, hasta alcanzar un clímax. Pero para eso, en menos de 4 meses usando las campañas de Google Ads, es imposible. La paciencia es la virtud de los exitosos.
7º Pausar y reactivar campañas constantemente.
Evita esto y no lo hagas NUNCA. Lo que vas a provocar es que Google te meta en la lista negra y te corte visibilidad. Tendemos a pensar que haciendo esto, vamos a ahorrar dinero, pero solo alargamos el problema. Puedes pausar una campaña y volverla a activar, siempre y cuando no sea frecuente y pase un margen de tiempo (1 semana) antes de volver a reactivar el anuncio.
8º Usar la plataforma sin experiencia, ni formación.
Pensamos que es fácil, que con 4 videos se puede hacer, que las recomendaciones de Google y el Algoritmo me van a hacer rico y la verdad es muy diferente. Fórmate, este mundo es más difícil de que lo que parece. La plataforma es accesible a cualquiera, pero manejarla está al alance de muy pocos. Por eso, la mayoría de empresas (El 95%) o no consiguen vender o generan pérdidas.
Invertir en aprender o en una empresa que te gestione las campañas, a largo plazo lo agradecerás. Tampoco pienses que la formación la aprendes en 2 semanas, al menos 1 año de trabajo constante necesitas para poder entender como funciona el marketing digital.
9º Hacer una campaña y pensar que el trabajo está hecho.
El trabajo es crear una campaña desde 0 y después continúa. Debemos trabajar constantemente sobre nuestras campañas, optimizando, analizando resultados, posicionarse sobre la competencia y mucho más. Hay que hacer cambios y mejoras conforme transcurre el tiempo en función de la situación de mercado.
10º Buscar la manera más barata de servicios de marketing.
Hay freelances que ofrecen servicios de publicidad digital a muy bajo precio o empresas “todólogas” que ofrecen millones de servicios, sabiendo un poco de cada uno de ellos, pero sin ser expertos en absolutamente nada. Ten cuidado con quien inviertes tu dinero, al menos identifica si son personas con certificación oficial de Google Ads. Lo barato sale caro y unas malas campañas te pueden hacer perder mucho dinero.
Si consigues evitar estos 10 errores estás muy cerca de obtener mejores resultados que el 95% de las empresas.