Como es el marketing engañoso actual. “Soy el mejor en..” o eso dicen
El otro día estaba dando un paseo por Google estudiando a la competencia (ya sabes cosas que hace un obsesionado en el marketing como yo). Me gusta estar al día de mi nicho para así poder plantear estrategias futuras que no me dejen en la sombra.
Cuando empecé con “esto” del Marketing Digital, me di cuenta que tenía mucho de lo que aprender, por lo que empecé a fijarme en el resto de agencias de mi entorno y “copiar” lo mejor de ellas.
Algunas cosas salieron bien, otras mal.. pero al final del día aprendí por mi propia cuenta y aunque todavía me queda mucho por crecer, no he podido evitar juzgar un poco este mismo mercado (al cuál pertenezco).
Estuve visitando anuncios de varias agencias y me encontré con cosas espectaculares:
¿Ves algo raro en los anuncios?
Si no lo ves léelo de nuevo. Nada más buscar ya me aparecen las 3 primeras (que más pagan por aparecer ahí) definiéndose así mismas como “La mejor..” “La número 1..” “Escalamos a 7 cifras..” Bla Bla Bla..
Mi crítica no es para favorecer a mi empresa, ya que he creado este blog para que sirva de crítica constructiva. Simplemente quiero destacar el Marketing que estas “agencias” utilizan para enganchar clientes. Y también como otro tipo de empresas hacen lo mismo.
Vayamos por partes:
1º El que tiene la necesidad de definirse como el mejor, es aquel que carece de un buen servicio o producto.
Normalmente a la hora de vender tendemos a exagerar y es cierto, pero una cosa es decir que eres una buena empresa y otra muy diferente es coronarte como la mejor de tu mercado.
¿En qué te basas? ¿Puedes demostrarlo? ¿Ser el más grande te hace tener el mejor servicio? ¿Conseguir más clientes te hace automáticamente que ellos estén contentos contigo?
Son todo falacias tras falacias.
Si tú sabes que vales para algo, no necesitas la palabrería. Simplemente sales y lo demuestras.
No hay mejor manera de demostrar lo que vales, que enseñando las cosas con los actos .
2º En este caso específico, son agencias de Marketing.. ES DECIR profesionales que deben conocer el mercado que les rodea mejor que nadie. debido a que a ello se dedican ¿No?
Solo con ver que entre ellos se repiten en los títulos ya están demostrando que no tienen mucha idea de marketing o que dejan muchos cabos sueltos, en las campañas que le realizan a sus clientes. Ya que es un error garrafal el que haya 10 empresas con el mismo título de anuncio.
El marketing se basa en VALORES tal y como mencionó Steve Jobs hace más de 30 años en una de sus conferencias.
Y todas las empresas tienen diferentes valores, por lo que debes ser único a la hora de anunciarte y mostrarte al mundo. ¿Qué tengo yo qué me hace mejor que al resto? ¿Qué aporto yo diferente a los demás?
Si no eres capaz de denotar dichos caracteres quizás no deberías anunciarte, os imagináis a Pepsi o CocaCola haciendo exactamente el mismo anuncio, con la misma persona, misma música y producto.. Evidentemente no. Si no sabes diferenciarte, no consigues nada. Y en este caso de las agencias peor todavía ya que viven del mismísimo marketing.
Pero con esos anuncios ya denotas que, mucho no vas a poder ayudar.
3º El sensacionalismo ya no funciona
Estamos tan fritos del marketing todo el día que ya ni hacemos caso y no solo eso.. si no que además estamos acostumbrados a que nos engañen diariamente.
El marketing lo puedes usar para visibilizar una buena empresa o para mentir acerca del producto o servicio de un mal negocio. Es un arma de doble filo.
Pero ya conocemos todos los trucos, mentiras, embudos que este tipo de empresas arrojan sobre las pantallas de nuestro móvil día tras días.
Soy el primero que está en contra de la publicidad intrusiva, ya que si molestas al usuario al que te diriges, vas a castigar mucho la imagen de tu empresa y tus ventas. Y si además nos convertimos en una empresa sensacionalista, es decir vender que somos omnipotentes y buenos.. tan buenos que nos suplicarás comprarnos..
En verdad, ese marketing por desgracia se sigue haciendo, no hay más que pasearse por YouTube o buscar algo en Google. Pero quien se dedica a ello también demuestra que es una empresa que no tiene mucha idea de marketing.
Quizás si tienes la necesidad de definirte como el mejor (y bla bla bla) es porque no tienes una buena empresa en el mercado. Y quizás deberías primero invertir en dar un mejor servicio o producto antes que en el marketing.
El marketing no va a hacer mejor a tu empresa, solo te da visibilidad.
Se innovador, no te fijes en la mayoría que hace mal las cosas, y sobre todo se honesto contigo y con las personas a las que te diriges.
Nosotros no somos la mejor agencia, ni mucho menos.. pero si podemos darte motivos para que confíes en nosotros, obtengas lo que buscas y estés cómodo. Y para ello no hace falta que mienta diciendo que soy el mejor o que te voy a hacer ganar 7 CIFRAS al año… Sin saber cuanto vas a invertir. ¿Con 100 € puedo ser millonario entonces?
[Descanso para reírse]
Al final la cosa no queda aquí
Decidí salir de la cueva del marketing y me topé con más empresas que usan este tipo de estrategias..
Los vamos a llamar los auto-Reyes, veamos:
REDUCE LA FACTURA DE LA LUZ A 0€
Quizás soy tonto pero he investigado y es literalmente imposible que con placas solares (domésticas) puedas reducir el 100% la factura de la luz. Y si, si leemos la descripción vemos que se dirige a VIVIENDAS.
Empezamos mal, con una mentira bastante deliberante. A pesar de eso tiene buenas valoraciones (aunque no confío mucho en las valoraciones de internet).
Por otro lado se autoproclama también (era de esperar) como la mejor calidad en placas.
¿Por qué? ¿Qué te hace diferente al resto? Además esta empresa no es un fabricante, es solo un distribuidor. Lo que significa que muchas empresas venden esas mismas placas solares.
No voy a mencionar más, juzgar vosotros mismos en lo que veis.
Y por último:
¡Oh no! Otra vez no. Están por todos lados. La verdad que en casi todos los mercados.
Con tantas “mejores” empresas es difícil elegir. Pero aquí no hay nada que no te haya contado antes.
Espero que ahora sepas identificar el marketing entre honestidad y engañoso o abusivo. No te creas todos los anuncios que veas, pregunta a la empresa, infórmate por tu cuenta y así evitarás caer en una mala empresa.
Por desgracia, el marketing actual carece de honestidad. Pero pequeños pececillos como nosotros intentaremos dar ese tinte de equilibrio entre un buen marketing, honestidad y arte.
¡Feliz semana a todos!