Que son las campañas de Google Shopping y para que negocios funcionan
Hola a todos, espero que estéis terminando marzo muy bien y cogiendo fuerzas para lo que nos depara el comienzo de un nuevo mes. En este blog vamos a hablar sobre Google Shopping, que es y como podéis utilizarlo.
Seguramente, alguna vez habrás buscado un producto en Google y te habrá aparecido de esta manera, a la derecha de la pantalla en este caso voy a buscar raquetas de tenis :
¿Te has fijado qué hay algo distinto en este tipo de anuncios?
Aparece una imagen del producto y un precio, que al hacer clic nos manda directamente a la página para poder obtener información y comprar dicho producto. Bien, este tipo de publicidad viene de la plataforma de Google Ads, en concreto Google Shopping.
Este tipo de publicidad es para tiendas online, que venden artículos tangibles, es decir, no es una publicidad válida para vender servicios. Los servicios como psicólogos o abogados no son aptos para este tipo de publicidad, por lo que generalmente están enfocados en la búsqueda de Google Search.
También aparecen en la pestaña “Shopping” cuando buscas un producto arriba del buscador, al lado de las pestañas de imágenes o Maps. Dicha pestaña mostrará un catálogo de productos en relación a la búsqueda que realices.
Recuerda, que solo aparecerán productos físicos con envío. No es posible vender en Shopping productos digitales o servicios.
¿Qué necesitas para poder utilizar Google Shopping?
Lo primero que necesitas es disponer de una tienda online, que ofrezca productos tangibles. En el momento que deseas llegar a más personas y poder enseñar tus productos a un público mayor, es importante utilizar Google Ads y Google Shopping.
En definitiva esto te va a ayudar a obtener un mayor número de ventas siempre y cuando las campañas estén bien enfocadas a un público objetivo que le interese los productos que ofreces. Existen distintas plataformas para crear tu tienda online, nosotros recomendamos Shopify, por la facilidad que te aporta para crear tu tienda online, siendo esta plataforma una de las más utilizadas por los usuarios.
En nuestro particular caso, tenemos empresas de e-commerce con la plataforma Shopify, y gracias a la publicidad de Google Shopping hemos conseguido multiplicar las ventas
Otras plataformas utilizadas por los usuarios son Woocommerce o Magento. Además de éstas, hay más plataformas online, te aconsejamos que si vas a crear tu tienda online, elijas la plataforma que más se adapte a tus necesidades e investigues cual puede funcionar mejor para ti.
Una ventaja importante de Shopify es que tiene integraciones con Google que te facilitan varios parámetros cuando creas tus campañas de publicidad en Google.
Los anuncios de Google Shopping se activan mediante palabras clave, pero tienen otro tipo de funcionamiento. Funciona a través del feed de productos, que se trata de un archivo similar a un excel en el que se muestra tu inventario de productos. Normalmente es un archivo XML , en el que aparecen en columnas el título de producto, el precio, el tamaño, etc.
Este feed de producto debes darlo de alta en una plataforma de Google llamada Merchant Center. Como comentaba anteriormente, esta integración de Shopify te facilita que tu archivo de feed de producto se crea automáticamente y se vincula directamente con la plataforma Merchant Center.
Esto crea una cadena, en la que Shopify debe estar conectado a Merchant Center que a su misma vez debe estar conectado con Google Ads.
Otra opción puede ser crear tu feed de productos y subirlos de manera manual (opción recomendada) ya que las subidas automáticas suelen dar bastantes fallos y eso invalidad la publicación de tus producto tanto para los anuncios de pago como las fichas gratuitas.
TEN EN CUENTA
Si procedes a subirlos manual también puedes mejorar las descripciones y agrupar los productos en subtipos para hacer anuncios más relevantes y eficaces.
Las descripciones son el corazón de las campañas shopping, ya que en el deben estar las palabras clave relevantes que van a mostrar tu anuncio cuando el público lo busque.
Cuanto más relevante sea (las palabras clave de la descripción), más apariciones tendrás, además de establecer fotos llamativas y un precio competitivo.. En ese caso, más te va a mostrar Google tanto de manera orgánica como de pago.
En shopping las personas se suelen fijar sobre todo en el precio del producto, asique mira que puedas competir en ello junto a los gastos de envío y el resto de empresas.
El tipo de producto que vendas, también es relevante a la hora de que las campañas funcionen. Recuerda que en muchas ocasiones vas a competir con los gigantes Amazon y Aliexpress. Aunque tus precios sean más baratos, las personas van a preferir comprar en sus sitio de confianza.
Cuida al máximo cada detalle y comprueba que existe un hueco en tu mercado. Si ves mucha oferta de un producto, quizás sean mejor otro tipo de campañas. Si ves muy poca oferta quizás es por que no hay volumen de demanda y la inversión puede ser en vano.
Si crees que se te puede escapar algo, puedes contactarnos y te ayudaremos con tu proyecto.
Merchant Center es una plataforma que te aporta una información muy valiosa, porque podrás controlar como evoluciona tu inventario.
Los productos se van actualizando, podrás ver qué productos están agotando existencias o cuales funcionan o aportan un menor número de ventas. Esta información es complementada con la plataforma de Google Ads, donde puedes ver cuánta gente ha llevado el producto al carrito, coste por clic , retorno de inversión y mucha más información.
Lo más importante de estas campañas, teniendo una similitud con Google Search a quien muestra tu anuncio, que lo verá una cliente potencial que ha busca tu producto en el buscador de Google, por lo que te enfoca en un público objetivo.
Google les mostrará tu producto, el precio, la imagen y una vez hagan clic entrarán en la página de tu producto para poder comprarlo.
Espero que en este blog hayas aprendido un poco más que es Google Shopping, como funciona y para que tipo de negocios está enfocado.
Si tienes alguna pregunta o cualquier tipo de duda, puedes contactar con nosotros a través nuestra web, responde nuestro formulario o puedes escribirnos directamente un correo electrónico.
¡Un saludo a todos, feliz semana!