Más allá de una campaña de Meta Ads o Google Ads. Estrategia integral para el éxito

Más allá de una campaña de Meta Ads o Google Ads. Estrategia integral para el éxito

5 min de lectura

Índice:

1º Landing Page

2º CRM

3º Remarketing

4º Inteligencia Artificial

5º Análisis de Datos

6º Errores a evitar


Introducción: El error de enfocarse solo en la campaña publicitaria. 

Cada día, miles de empresas lanzan sus campañas en Google Ads y Meta Ads con la esperanza de atraer clientes y poder aumentar sus ventas. Sin embargo, la cruda realidad es otra: La mayoría de ellas fracasan. Esto no se debe a que la plataforma publicitaria no funciona, sino porque la estrategia va más allá de enfocarse solo en los anuncios. 

Lanzar un anuncio con un diseño top, no es garantía de éxito. Detrás de la campaña debe haber una infraestructura sólida. Por ejemplo, tener una landing page optimizada, un CRM eficiente con automatizaciones, estrategias de remarketing o incluso estrategias de inteligencia artificial. Este enfoque te ayudará a tener resultados sostenibles a largo plazo. 

En este blog vamos a hablar sobre como una estrategia completa puede ser la guinda que ayude a obtener resultados, o a que sea un auténtico fracaso. El enfoque debe estar en el crecimiento y la rentabilidad. 

1. La importancia de una landing page enfocada en la conversión 

¿Por qué no deberías dirigir el tráfico a tu home page o web principal? 

Este error es de los más comunes en campañas de Google Ads y Meta Ads. Muchas empresas crean anuncios y dirigen el tráfico a una página web, en vez de a una landing diseñada de manera específica para la conversión. 

Las landing pages están diseñadas para guiar al usuario a realizar una acción concreta. La acción puede ser completar un formulario, descargar un recurso o incluso realizar una compra. Si un usuario aterriza en una home genérica sin una estructura enfocada a la conversión, la tasa de conversión se desploma. 

Elementos clave de una landing page específica

Debe tener un título claro y persuasivo: Para captar la atención y además indique el beneficio de manera clara y directa. 

Un formulario optimizado: Que pida solo la información esencial y además sea sencillo de completar. 

Diseño atractivo y responsivo: Que esté adaptado a todos los dispositivos, incluidos los móviles. 

Mensajes alineados con el anuncio: Si un anuncio promete un descuento, la landing page debería reforzar esa promesa. 

Pruebas sociales: Reseñas, testimonios y casos reales generan confianza. Además aumenta la autoridad del servicio que estás ofreciendo. 

Un CTA poderoso: Que sea claro, visible y genere urgencia. Incluso debe estar ubicado en diferentes lugares estratégicos de la landing page. 

Una landing page bien diseñada hace que aumente la conversión de manera considerable. Si no tienes una landing page específica por cada servicio que ofreces, estarás guiando a tus leads por un túnel que tiene la luz apagada. 

2. CRM: La clave para gestionar y nutrir a los leads ¿Por qué un CRM es fundamental para tu estrategia? 

Captar leads es el primer paso. Y después, ¿cómo gestionas los contactos de manera eficiente? 

Si no los gestionas de manera eficiente, seguro que perderás oportunidades de venta. Aquí entra en juego tener utn CRM eficiente, una herramienta que permita organizar, segmentar y automatizar la comunicación con los leads e incluso con los clientes. 

Beneficios de integrar un CRM en tu estrategia de anuncios: 

● Automatización de seguimiento: Responde automáticamente a los leads que han realizado el objetivo de conversión de tu campaña. 

● Segmentación de clientes: Puedes clasificar a los leads según su interés y potencial de compra. 

● Personalización de interacciones: Mejora la comunicación con mensajes específicos para cada usuario. 

● Análisis de datos: Facilita la toma de decisiones con métricas de rendimiento. 

Si tu negocio depende de conversiones que no ocurren de manera inmediata (como ventas B2B o servicios de alto valor), un CRM es una herramienta fundamental para convertir clics en clientes reales.

3. Remarketing. Si se enfrían los leads, puedes perderlos. 

¿Qué es el remarketing y por qué lo necesitas? 

El 98% de los usuarios que visitan una landing page no convierten en la primera interacción. El remarketing es una estrategia que permite impactar nuevamente a esos usuarios a través de anuncios en diferentes plataformas. 

Estrategias avanzadas de remarketing 

Segmentación por interacción: Impacta a los usuarios que hicieron clic en el anuncio, pero no completaron la conversión. 

Anuncios dinámicos: Muestra productos específicos según el comportamiento del usuario. Es decir, según la acción que hayan hecho, se le muestra un tipo de anuncio o estrategia diferente. 

Emails de recuperación: Si un lead dejó sus datos pero no completó la compra, envíale un email de recordatorio. 

Campañas multicanal: Utiliza Google Ads, Meta Ads y email marketing para reforzar el mensaje.

como conseguir mas clientes con mi empresa

4. Inteligencia artificial, aplicada al marketing digital Como la IA revoluciona las estrategias publicitarias 

El uso de IA en marketing digital ha revolucionado de manera exhaustiva la optimización de las campañas de las empresas. Las aplicaciones más evidentes hasta ahora, son: 

Segmentación predictiva: La IA analiza datos y determina que usuarios tienen mayor probabilidad de conversión. 

Optimización de anuncios en tiempo real: Plataformas como Google Ads, Meta Ads y más, ya utilizan la IA para ajustar pujas e incluso mejorar el rendimiento de las campañas. 

Personalización avanzada: Algoritmos de IA crean mensajes específicos para cada usuario. 

Chatbots inteligentes: Responden dudas en tiempo real y mejoran la experiencia del usuario.

5. Análisis de datos y optimización continua 

No lances campañas sin medir resultados 

Muchas empresas lanzan campañas de pago sin analizar correctamente su rendimiento. Sin datos precisos, es imposible determinar que está funcionando. 

KPIs esenciales que puedes medir para analizar datos 

CTR (click through rate): Mide la efectividad del anuncio. Dependiendo de la plataforma publicitaria, esta métrica es diferente. En Google Ads un 8% de CTR puede ser bastante óptimo, mientras que en Meta Ads estar alrededor del 1% puede ser lo normal. 

Tasa de conversión: ¿Cuántos usuarios han realizado la acción deseada que queremos llevar a cabo con nuestras campañas de marketing digital? 

Costo por adquisición (CPA): Este KPI mide si la inversión es o no rentable. Si el CPA es mayor al valor que aporta un lead, tienes un problema de rentabilidad. ● Tiempo de permanencia en la landing page: Este KPI puede indicar si la página es relevante para cada usuario que aterriza en ella. 

ROI (retorno de inversión): Mide la rentabilidad total de la campaña. Si tu objetivo principal es vender, debe ser la métrica principal que debes tener en cuenta. 

6. Errores que debes evitar en tu estrategia de marketing integral 

No optimizar la landing page: Si la experiencia del usuario en la landing page no es fluida, y además no está enfocada en la conversión, muy probablemente perderás muchas conversiones. 

No hacer seguimiento de los leads: Aquí entra en juego tener un CRM eficiente. Sin tener un buen CRM, muchos leads se pueden perder por el camino. 

No realizar pruebas A/B: Cada elemento debe probarse y optimizarse. Puedes hacer test A/B de las campañas, de los anuncios, landing page, automatizaciones, etc.

No tener una estrategia post-campaña: La publicidad de pago debe ir de la mano con otras tácticas, como el email marketing y fidelización. Debes tener una buena estrategia de reventa y aumentar el LTV de tus clientes.

Conclusión: Si te enfocas solo en el anuncio, estás en desventaja con la competencia. Una buena estrategia es completa e integral. 

Invertir en Google o en Meta Ads sin una estrategia integral, muy probablemente hará que tengas unos resultados muy escasos. Para lograr resultados reales y sostenibles, deber ir más allá de la campaña y asegurarte de contar con una infraestructura que convierta el tráfico en clientes. 

Piensa en todo el viaje que hace un lead: Desde que ve un anuncio atractivo, hace click, entra en una landing, convierte, y mucho más. La parte de los ads es la primera, que por supuesto debe estar lo más optimizada posible. Pero, ¿y qué pasa después? Debes también encargarte de que todo lo que viene después funcione a la perfección. 

Piensa en tu estrategia de marketing como si fuese una orquesta. Si de todos los instrumentos, el violín está desafinado, puede fastidiar un gran trabajo que hay detrás. En tu estrategia de marketing pasa igual. Debes atar todos los cabos, y trabajar de manera eficiente en todas las piezas que componen la estrategia. 

Invertir en Google Ads o Meta Ads sin una estrategia integral es como tratar de llenar un balde con agujeros. Para lograr resultados reales y sostenibles, debes ir más allá de la campaña y asegurarte de contar con una infraestructura optimizada que convierta el tráfico en clientes. 

Para que tu inversión en marketing sea rentable, el camino no es solo lanzar anuncios. Crea una estrategia sólida, que convierta visitantes en clientes, y clientes en compradores recurrentes. 

Si tienes cualquier duda sobre como debe ser tu estrategia de marketing, no dudes en contactar con nosotros.

ebook de marketing digital, curso gratis de marketing digital para formarse en marketing
Estrategias de marketing digital con Google Ads, Facebook Ads, SEO, gestionadas por una agencia de marketing

¿Necesitas ayuda para conseguir clientes?

Reserva una videollamada donde responderemos a tus dudas y te ayudaremos totalmente gratis a plantear la estrategia que más beneficie a tu empresa.

>>Clic aquí para una videollamada de asesoramiento gratuita<<

Anterior
Anterior

Ventajas de utilizar un agente IA en tu estrategia de marketing digital 

Siguiente
Siguiente

Conoce estrategias de growth marketing basadas en Inteligencia Artificial